Familiares del profesor dicen que amistades y el SNTE los han dejado a la deriva

Piden que se haga justicia, ya que ven que esta acusación se trata de una gran mentira armada

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Guamúchil, Sinaloa.- Al día siguiente de ser localizado y detenido, el profesor Arturo Sabinas fue presentado a declarar en una primera audiencia ¿cómo fue esta experiencia? se le pregunta a la familia “no teníamos todavía ni contactado a un abogado, nos dieron uno de oficio y no nos habían avisado que había aparecido”.

Tanto la esposa como sus hijas, explican que el defensor de oficio dio lectura ante ellas de la denuncia en contra del docente y en ese momento se enteran de la situación de manera exprés.

Se comenta que ya existe una denuncia más interpuesta por otra víctima ¿esto es cierto? “No hay denuncia, a lo que nos comentó mi papá que es una muchachita que él le hizo el señalamiento junto con otros maestros, de que ella iba inapropiada a la primaria, como que la muchachita se molestó y lo llevaron a dirección ese problema, pero manejan que se suspendió a la niña, pero no se suspendió, sólo se le llamó la atención en conjunto con otra maestra y la directora, y la niña salió molesta porque se le hizo esa observación, pero no es que el tenga un antecedente en contra de una menor, nunca, hasta la fecha, hasta ahora salió eso así de la nada de que a esa niña también le hizo eso”.

¿Cuál fue la declaración de la víctima en la primera audiencia? “La menor hizo señalamientos y precisó fechas de hace dos años hasta la fecha actual, de 2017 a 2019, es lo que a nosotros nos parece increíble, que ella da fechas exactas, momentos, lugares, recordando cada momento, nosotros presumimos y le apostamos a que esta declaración fue armada, fabricada por este tipo de detalles que da la menor y por qué hasta hoy viene a declarar todo lo de dos años, la menor no refiere que fue forzada por el maestro ni amenazada, sino que hay un tipo de violación que la ley establece que por la minoría de edad, por sí misma, se integra el delito de violación”, responde el abogado defensor.

Indicó que la investigación que se hizo del caso, se realizó en tiempo récord “porque el 27 de noviembre se interpuso la denuncia por la menor, a él lo privan de la libertad dos días después y el día 10 liberan la orden de aprehensión, no pasan ni 15 días para cuando ya se libera una orden de aprehensión, cuando lo normal en una investigación de un delito, tarda meses para liberarse una orden de aprehensión, lo que nos lleva a pensar que mientras el profe estaba privado de su libertad ilegalmente, ellos buscaron cómo encuadrar toda la situación, sobre todo los señalamientos que hizo la menor”.

Cabe señalar que en la audiencia inicial, luego de la cual el juez de control dictó prevención preventiva en contra del mentor, la parte ofendida señala siete momentos “de relaciones con él en distintos puntos.

Fue así como el profesor fue vinculado a proceso por delitos de estupro y violación, bajo el argumento de que lo expuesto por la menor, cobra relevancia y se le da un valor preponderante “se dieron muchas cosas que nosotros desde nuestra óptica como defensa, vemos que hubo mucha manipulación en la investigación, recalcó el abogado.

¿Usted cree que una menor de esa edad pueda ser manejada a tal grado de manejar esas fechas y momentos de manera tan precisa, si no fuera real? “Considero que no es el primer caso que se da de menores que hacen esto por diferentes causas, sin prejuzgar, porque también tenemos que respetar los derechos de los menores, se ha dado que se implantan fechas, se le siembran recuerdos y lo hacen muchas veces, una, por cuestiones económicas, dos, por venganza o los mismos padres saben muchas veces manipular a los menores para tener ciertos beneficios de otras personas”.

Este caso cobró mucha relevancia en redes sociales, se generaron muchos comentarios, muchos de éstos señalan que este asunto sí tiene certeza y que ya se sabía de la comisión de este delito en contra de una menor ¿a qué creen ustedes que se debe? “Los comentarios que han hecho de mi papá negativos, son de gente que no lo conoce, y de ellos sí he visto que ponen comentarios, a mí se me hace que se están yendo por lo que se están publicando, nadie ha puesto algo de cómo ha sido la realidad, todos se han ido de que mi papá es un violador, y sí lo afectaron, y digo yo, a nosotros nos dejaron abajo, hasta las mismas amistades tienen temor por como se están haciendo las cosas, porque no podemos descartar con quién estamos tratando, las mismas amistades que lo conocen vienen y nos han dicho ‘tienes mi apoyo, pero no me metan’, eso la verdad nos desmoraliza pero sabemos cómo es aquí en Guamúchil, la familia de mi papá es de Puebla y nos dicen ‘paguen el rescate’, aquí no son las cosas así, aquí hay justicia de propia mano de la gente que anda mal”, subrayó una de las hijas.

La familia asegura que de las fechas que la víctima menciona haber sido afectada, se cuenta con pruebas de que el maestro se encontraba en otra ciudad “lo único que queremos es que se lleve por la vía legal como tenga que ser, a la afectada la hemos visto conducirse como si nada, si yo veo que ella, porque lo declara, está muy afectada, triste, que su comportamiento no es el mismo, la hemos visto como si nada, por eso solicitamos que se vuelva a evaluar porque no puede ser posible que declare estar tan afectada y que ande como si nada, eso no coincide con lo que ella declara, con lo que estamos viendo”.

¿Qué mencionan los testigos de la parte acusadora? “Ella no ha llevado testigos, ni tan si siquiera para acreditar que el profesor la subió al carro o que la bajó en tal lugar, es sólo el dicho de ella, nada más ha declarado ella”, explicó el abogado defensor.

¿Ya citaron a declarar a autoridades de la escuela o maestros? “Sí, ya, yo les ofrecí en la continuación de la audiencia inicial, duplicamos el término constitucional y en este desahogamos testimoniales de la directora de la escuela, maestros, y en el mismo sentido, ellos dijeron que nunca vieron nada, en la hora que dice la menor que la agredió sexualmente en un aula a la hora del recreo, tanto la directora como los mismos maestros, dijeron que eso era falso, todo el tiempo hacen guardias, incluso a esa hora todos los maestros se miran en el recreo, cosa que desmintieron a la menor, incluso una de las maestras que fue a testificar, a una hija de ella le dio clases el maestro”.

De parte de la exalumna del maestro acusado, no se presentaron testigos, sólo la declaración de la niña y de la parte pericial y psicológica.

¿Que motivó a la parte acusadora a poner la denuncia? “La menor comenta que de manera espontánea le dijo a su mamá lo que había hecho el profesor con ella y señala la madre de la menor que acudió con la psicóloga del DIF y que le dijo que sí estaba afectada y que tenía esos problemas y le dijo que fuera e interpusiera la denuncia”, externó el abogado.

Por parte de la Sepyc ¿les han informado si el maestro está suspendido o cuál es su situación? “Formalmente no, por los medio nada más, solamente vimos una nota donde decía que temporalmente iba a estar suspendido y ahorita estamos enfocados en lo legal, ya tendremos que averiguar cómo está la situación en la Secretaría de Educación Pública porque no hemos ido tampoco a buscar información”.

¿Qué les han dicho las autoridades sindicales? “Él tiene derecho por medio de las dos secciones del sindicato, de las 53 y de la 27 y deberían ya estar ellos tratando de respaldar la situación para él, sin embargo lo único que han hecho es decir, esto es lo que procede, incluso una de las secciones dijo tajantemente que él iba a ser cesado ya, como si ya fuera culpable.

La esposa del maestra es profesora jubilada y parte del SNTE, no obstante, este organismo los ha dejado a la deriva, sin apoyo y sólo se han lavado las manos, manifestó.

¿A qué creen ustedes que se deba este abandono? “Creo que son unas personas que no tienen el valor moral para enfrentar a los maestros, porque no es el único caso que se ha tenido de esta manera, como diciendo, ‘espérense y nosotros vamos a hacer lo necesario’ pero no lo hacen y dicen que es un caso aislado”.

La señora puntualizó “nosotros lo que queremos que se sepa es que estamos apoyando a mi esposo y al padre de mis hijas porque su familia y nosotros sólo queremos que haya justicia, nosotros lo conocemos desde la parte que estamos como familia, somos mujeres y no queremos que haya este tipo de atropellos, pero sabemos que dentro de todo lo que se ha dicho hay una gran mentira bastante armada para desprestigiarlo”.

A 26 años de trayectoria magisterial, ya casi para retirarse del servicio docente, no tendría por qué arriesgarse de esa manera, cuando tiene hijos, nietos y nieta de la edad de la niña afectada, finalizaron.

Deja un comentario